4T riesgos existenciales. Magnitudes (I)
John Saxe-Fernández, La Jornada a Jueves 2 de Enero de 2020
Estados Unidos y Rusia están en colosal peligro de conflicto advirtió hace pocas semanas Mijail Gorbachov, el último presidente de la URSS. También se pronunció por abolir las armas nucleares .¿Tiene que ver esto con México y la 4T ? ¡Desde luego y mucho! Es desde una iniciativa mexicana concebida y gestionada por el embajador Alfonso García Robles que se gestó y formalizó el 14 de febrero de 1967 el Tratado para la Proscripción de armas nucleares en América Latina y el Caribe, también conocido como Tratado de Tlatelolco, firmado en el barrio de Tlatelolco, entonces sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Por su concepción y exitosa gestión don Alfonso recibió el Premio Nobel de la Paz de 1982. Esa vez la Academia Sueca no se equivocó como con Kissinger y sus crímenes de guerra quien ahora reconoce que la multipolarización acabó con eso de EU nación indispensable.
Según García Robles la Declaración Conjunta de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México del 29 de Abril de 1963, llevó a un acuerdo latinoamericano que transformó la región entre el río Bravo y la Patagonia, en zona desnuclearizada que contribuye a disminuir los peligros que amenazan la paz del mundo (anunciando formalmente que sus gobiernos estaban) dispuestos a firmar un acuerdo multilateral latinoamericano por el cual los países se comprometerían a no fabricar, recibir, almacenar ni ensayar armas nucleares o artefactos de lanzamiento nuclear. (citado en Cien años de política exterior mexicana, de Mendoza Sánchez J., México, Grupo Editorial Cenzontle, 2014, p 134) un libro que va bien con Así nos ven, Booket, México, 2019 en que Dolia Estévez ofrece valiosas entrevistas con los embajadores de EU en México.
Gorbachov invita a detener una guerra del juicio final como la llama Daniel Ellsberg en The Doomsday Machine (Nueva York,Bloomsbury, 2017) que importa a la 4T en un ambiente posterior al 11-S muy volátil por guerras y diseños militares que se registran en los cuatro rincones del planeta. Afganistán, Irak, Siria, Libia, diplomacia de fuerza de EU contra Irán, Cuba, Venezuela, Rusia, China, desate de guerras irregulares bajo rótulos de “guerrra al narco o contra el crimen organizado”, etecétera, con altas tasas de violencia. México es la segunda nación más peligrosa para el ejercicio del periodismo y observa tasas de mortalidad por violencia armada como en naciones en guerra.
El estallamiento de la “guerra al narco” en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) me lleva a revisar aspectos cruciales de la relación bilateral cuando Carlos Pascual fue embajador de EU en México (2009-2011). Estévez consigna que Pascual fue sugerido a Barack Obama por Hillary Clinton. “(E)s un experto… con probada experiencia en coordinar y canalizar la asistencia estadunidense en países en transición de Europa y Eurasia. La encomienda central de Pascual en México era administrar la Iniciativa Mérida, (IM) el paquete de ayuda antinarcóticos de EU por mil 400 millones de dólares.”(Dolia Estévez, p. 207). Lejos de ayuda, la IM abre al accionar diplo-militar de EU esferas sensibles de la seguridad y de la ecuación civil-militar. Según la oficialidad de EU la IM incidió en la transformación de la hipótesis de guerra de México, de escenarios ante un enemigo externo, a hipótesis donde el enemigo es interno y opera entre civiles, de ahí la masacre todavía en curso. Llama la atención que mientras se realizaban operaciones de contrainsurgencia bajo el manto de la guerra al narco, prosigue un creciente flujo de armas de asalto de EU hacia México, ilegales acá, luego que, en 2004, durante el sexenio de Fox, feneció la prohibición federal de EU para la comercialización de armas de asalto. También prosiguió el lavado de dólares en sus bancos.
Nada más interesante que los antecedentes y la síntesis que ofreció Hillary Clinton, entonces secretaria de Estado de Obama, cuando le sintetizó a Carlos Pascual la naturaleza de su misión como embajador en México. Parece un asalto multidimencional desde la administración de los mil 400 millones (poderoso caballero es…) y como con el resto de las fuerzas armadas latinoamericanas, de programas de adiestramiento y visitas a EU cuidadosamente elaboradas para los altos mandos y sus familias, que EU impacta en una ecuación que incluye a quienes manejan instrumentos esenciales del Estado mexicano. La diplomacia de EU se centra en incidir en la relación bilateral en materia no sólo militar. También en otras dimensiones de seguridad.
Coda. Clinton le habló a Pascual sobre su misión en México como “un desafío enorme… que compete a todas las dependencias del gobierno federal. Necesitamos a alguien que tenga la experiencia de haber trabajado en la coordinación de un amplio número de agencias y creemos que eres la persona indicada para el puesto”, pues se trataba de unir e integrar muchas y diferentes partes del gobierno en un marco estratégico que tuviera sentido.
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