viernes, 18 de junio de 2010

El Estado subrogado
John Saxe-Fernández
La Jornada, a Jueves 18 de junio de 2010.
L

a base macroeconómica del diseño vigente desde 1982, ahora bajo el Proyecto 2030 de Calderón, urdido con mente de Estado fallido y su mutación en protectorado de facto de EU, al inducir la subrogación o extinción de funciones esenciales para una nación soberana, como las de seguridad interna, defensa nacional y política exterior, se ha sustentado en la austeridad fiscal, el abatimiento inflacionario y del déficit, promovidos por el FMI-BM-BID y aplicados selectivamente por los hacendistas locales. Los resultados fueron ruinosos: un cálculo moderado registra en 2009 una colapso del –7 por ciento del PIB, de los peores del mundo, y la mayor generación de pobreza de América Latina, para no mencionar más desempleo, informalidad económica, criminalidad y la devastación de la clase media. Aún así, ¿por qué se profundiza el modelo sostenido 28 años por EU (FMI-BM-BID) y los gobiernos del PRI-AN?

El Executive Board del FMI, al autorizar en 2009 una Línea de Crédito Flexible (LCF) por 48 mil millones de dólares (mmdd), renovada en 2010, (PR 10-114) nos da la respuesta. En la LCF, un arreglo cautelar, se afirma que el gobierno mexicano ha mantenido un récord de políticas económicas sanas y tiene fundamentales y marcos de referencia muy sólidos (sic), gracias a “la austeridad y la estabilidad presupuestal. El FMI anuncia su diktat a México a los cuatro vientos y sin rubor:Este arreglo sucesor de la LCF continuará jugando un papel cardinal en apoyo de la estrategia macroeconómica de las autoridades (¿mexicanas?) y para sostener la confianza, hasta que las condiciones mejoren, complementando el financiamiento de otras multilaterales(sic).

A Hacienda la persuade más la LCF que advertencias de decenas de especialistas del más alto nivel: en medio del peor huracán económico mundial en 80 años, el mensaje de la LCF es: ¡no toquen el recetario de austeridad ni la desregulación financiera!; ¡aumenten el gasto en seguridad interna (y luego subróguenla). Cuando la economía estalle, ¡vendan todo, criminalicen la protesta social y subroguen el sistema carcelari! Ello porque la fijación anti-inflacionaria, el rigor fiscal y el abatimiento del déficit en un contexto en que a nivel mundial el riesgo es deflacionario (Bloomberg/BW 6/VI/2010) son medidas óptimas para ahondar el saqueo oligárquico-imperial del país, como se explicita en el Plan 2030, que marcha al finiquito del proyecto nacional por la vía de la privatización y extranjerización económica, la extinción sindical y de los entes públicos estratégicos, el ahogo presupuestal de la demanda agregada y del sector productivo, de la educación media-superior y superior: cuando se recorta el gasto público y se acota el ingreso del consumidor (vía aumentos al IVA, gasolinas, etcétera), se azuza la recesión, el cierre de empresas y más desempleo, gestándose el círculo vicioso que induce una reducción drástica de los ingresos fiscales –con aumentos en el déficit–, la especulación y la privatización. Los recortes del déficit durante una contracción, dice Mike Whitney”,… crean más déficit, desempleo y recesión… país que siga el recetario del FMI… sufre una mini-depresión: al debilitar al Estado, el sector privado y los especuladores esperan apoderarse de empresas públicas a precio vil e inducir la privatización de los servicios públicos: esos son los objetivos reales detrás de la austeridad”.

No sólo se impulsan así las privatizaciones a todo nivel. También sesujeta a México en el perímetro de seguridad de EU, por medio del Comando Norte/Iniciativa Mérida y se induce el Estado subrogado: aquel donde se hace el outsourcing de todo lo que huela a negocios, incluyendo el futuro del país. Ya la codicia por el estratégico sector petro-eléctrico lo hizo con el destino de más de 44 mil familias del SME y la irresponsabilidad e incompetencia lo hicieron con el de miles de mineros y el de los 49 infantes calcinados en la subrogada guardería ABC.

1 comentario:

Saúl dijo...

Profesor sabemos que está en venta esté país , pero qué podemos hacer, si no nos organizamos , algunos dicen que un cambio pacífico , pero eso no creo que este funcionando , yo creo que es el momento de un movimientos social diferente, con presiones, hasta luego profesor y como siempre un buen análsis en el contexto nacional