La Jornada.
México 10 de noviembre de 2005.
Fracasó el intento oligárquico-imperial de resucitar el ALCA impulsado por Bush -por medio de Panamá- en la cumbre celebrada en Argentina. Fue un empeño que contó con el lamentable endoso de Fox y Uribe y es acontecimiento mayor en la agenda y los esfuerzos de los pueblos por el desarrollo, el empleo, la equidad y un manejo soberano y ecológico de sus recursos naturales -petróleo, gas, agua, minerales, biodiversidad-. Sin embargo, conviene prestar atención a dos advertencias de Hugo Chávez con motivo de ese cónclave. La primera, según el New York Times (NYT) fue que, "...si al imperialismo estadunidense, en su desesperación, se le ocurriera invadir a Venezuela, daría inicio a una guerra de cien años". La segunda, "...no seremos una colonia de la América del Norte", la pronunció al rechazar el ALCA, postura respaldada por la opinión pública de la región y del mundo.
Sobre lo primero, cabe recordar, por un lado, que a la enorme y creciente codicia de EU por el dominio empresarial-militar de los combustibles fósiles localizados en México, Venezuela y los países andinos, es decir, en depósitos fuera de su jurisdicción territorial, se agrega su ambición por el control y usufructo de las principales fuentes de minerales, agua y biodiversidad de la región. Para nadie es un secreto que en el modus operandi del capital monopolista, articulado por Washington, destacan el FMI, el BID y el Banco Mundial -ahora bajo Wolfowitz, el segundo de Rumsfeld en el Pentágono y arquitecto de la sanguinaria conquista de Irak y su reserva petrolera. Con esos organismos, el tiburón aplica a cada sardina el "bilateralismo intensivo" para debilitar coaliciones tipo Mercosur e impulsar sus diseños colonial-anexionistas, disfrazados de "libre comercio", como el que se ensayó y formalizó en México, de consecuencias ruinosas para la economía popular, el aparato productivo y sus encadenamientos, la agricultura, el patrimonio y la soberanía del país. A ellos EU agrega una "sombrilla" de seguridad con programas de adiestramiento militar, la transferencia de tecnología para la represión y un rosario de bases en torno a recursos naturales de interés, con asesores y "organismos de seguridad" encaminados a la "ampliación" jurisdiccional castrense. Por ejemplo, "la Alianza para la Prosperidad y la Seguridad de América del Norte", promovida en México por salinistas y entreguistas de hueso colorado y la unilateral "incorporación" de México y Canadá al "Comando Norte" del Pentágono (DdD), establecido en 2002, bajo el impulso del 11-09 y la "guerra antiterrorista".
En América del Sur al "bilateralismo intensivo" de BM-FMI-BID también se agregan programas castrenses, entre los que destaca el Plan Colombia y su proliferante infraestructura militar y de contratistas, con los recursos naturales y el petróleo de Colombia y Venezuela en la mira. Ahí, EU realiza despliegues terrestres, marítimos y por ríos navegables.
Antes de la cumbre, Hugo Otazar informó que bajo la rúbrica de "Alianza estratégica no divulgada", el diario ABC reveló un documento "confidencial" que describe una "política de alta prioridad" de Paraguay hacia EU que revela el ofrecimiento a Rumsfeld del gigantesco aeropuerto de Mariscal Estigarribia, distante 550 kilómetros al noroeste de Asunción, para una base aérea. (Clarín 28 Oct,05, p31). El aumento en la presencia de marines en Paraguay se detectó desde septiembre. Se indica que Paraguay estaría en condiciones de ofrecer esa base "para controlar conjuntamente con Paraguay su espacio aéreo, totalmente desprotegido", lo que "facilita usar el mismo para el tráfico de drogas". Luego se ilustra el propósito de EU de crear fisuras en el Mersocur, ya que "al mismo tiempo, se puede ofrecer una base de operaciones para la CIA el FBI en ciudades importantes como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Saltote Guará para vigilar la Triple Frontera, una zona crítica de la región"..."donde posiblemente se utiliza el lavado de dinero para financiar el terrorismo...". Otazar informa que Robert Mueller, el director de la FBI estuvo en Paraguay para inaugurar una oficina... -la octava de América Latina-, y recuerda que en mayo pasado el Senado "aprobó la inmunidad para los soldados estadunidenses que participarán en 13 misiones militares entre julio de 2005 y diciembre de 2006".
Mientras, la oficina de Rumsfled preparó un diseño paralelo al ALCA, útil para la administración de los intereses empresariales y geoestratégicos de EU, de Alaska a la Patagonia, (y de otras regiones con recursos naturales vitales), planteamiento que un articulista del Washington Post calificó de "el equivalente moderno de la vieja Oficina de Colonias británica". Esa "oficina", que ya funciona en el Departamento de Estado, incluye al DdD, Energía, la CIA, FBI, la AID. Sin duda también participa el BM, por su amplia experiencia en el manejo de corte colonial de nuestras economías. Las advertencias de Chávez están lejos de ser mera "retórica populista", como con arrogancia las calificó el NYT.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario