jueves, 23 de abril de 2020

Oscilaciones golpistas
E
n la fase 3 de la epidemia Covid-19 en México se acentúan oscilaciones financieras e intervencionismos mediático-golpistas y, como nunca antes en la historia mundial, colapsos en el precio del petróleo. Son bamboleos oligárquico-imperiales crónicos, corruptos y desleales a favor del saqueo de 40 años sobre las riquezas naturales y restos del patrimonio público. Esos arreglos centro/periferia acentúan el sometimiento de oligarcas y socios en componendas de entrega al extranjero bajo una leonina coparticipación imperial en la apropiación del excedente. Lo que plaga a población y economías al sur del Bravo es el imperialismo, un contubernio de clase bajo dinámica para el desarrollo del subdesarrollo (DdS).
En el contexto del DdS y a partir del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se documentan bamboleos de lealtad en materia de seguridad y de las inversiones de la oligarquía. Enrique Galván Ochoa, a finales de 2019 ( La Jornada 4/11/19), observó que al dar AMLO un giro a la estrategia de seguridad en busca de la pacificación sin continuar la guerra que ha dado pocos resultados y tiñe de sangre al país, sino atacando las estructuras financieras y mejorando las condiciones de vida de la gente, dio un vuelco que tuvo efectos: disminuir el negocio de la compra de armas y equipos militares y afectar “los intereses de los que hacían negocios con el sector militar desde adentro y desde afuera. Como en el caso de las medicinas y los laboratorios, hay perdedores. El general Gaytán Ochoa, que alguna vez manejó miles de millones de pesos desde Banjercito –con cuestionamientos de la Auditoría Superior– debería ser más explícito sobre el origen de sus inconformidades, que pudieran ser justificadas, pero falta claridad a sus palabras”. (Detalles en Carlos Fazio, Rebelión 09/11/2019).
La inversión mexicana en EU (ver el editorial de La Jornada, abril 3) revela que según la Reserva Federal de EU, la oligarquía mexicana es líder regional en inversiones allá. De los 246 mil millones de dólares depositados por toda la región, 76 mil 166 millones fluyeron de México, seguido por Brasil, con 29 mil 239 millones, Chile 29 mil 41 millones etcétera. Esa magna proeza antinacional ¿es por el enojo ante la clausura de jugosos contratos y diseños urbanos en Texcoco y de algo así en Pemex y CFE? Quienes sacan 76 mil millones de dólares, rodeados de millones de familias en pobreza y en pobreza extrema ¿merecen un régimen fiscal cercano en lo raquítico al de Haití?
Ante la magnitud del daño ¿no es la ilegalización de toda condonación al pago de impuestos una inadmisible generosidad en medio de la austeridad republicana mientras la demencial fuga de capitales prosigue sin descanso? El castigo, un incalificable e injusto ataque a la nación, se perpetró por razones ideológicas sin racionalidad económica y con ausencia de lealtad a la nación.
También en el área bancario-financiera externa ( Financial Times  FT–) y mediático-empresariales (TV Azteca) un creciente cuerpo de analistas coincidimos con Epigmenio Ibarra en percibir aromas golpistas. El FT bambolea primero colocándose como articulador de un programa alejado del liberalismo y de corte reformista. Desde sinembargo.com se informó que ese periódico sorprendió a todo el mundo haciendo abandono de su ideología liberal. Propuso que los gobiernos tendrán que aceptar un papel más activo en la economía… “Deben ver los servicios públicos como inversiones, no como cargas, y buscar fórmulas para que los mercados laborales sean menos inseguros. La redistribución será debatida otra vez, los privilegios de las personas mayores y de los más ricos serán cuestionados. Políticas consideradas excéntricas hasta ahora, v.gr, la renta básica y los impuestos a las más altas tendrán que formar parte de las propuestas”.
Sólo días después el FT, ante un gobierno progresista en México, da un giro de 180 grados contra AMLO. Su editorial da instrucciones contra un gobierno mexicano legítimo y democrático. Así se deja ver en la valiosa colaboració del columnista Julio Hernández López ( La Jornada 15/4/2020) que permite apreciar algunas de las piezas golpistas (domésticas e internacionales) que se manifiestan sin descanso desde el inicio del sexenio. El FT alienta en nuestro país el activismo antiAMLO en un editorial titulado “Mexico’s unfolding presidential tragedy” (La tragedia presidencial mexicana en curso). Dice que los políticos (mexicanos) de todos los partidos, gobernadores y líderes empresariales (...) deben unirse para acordar un programa económico y de salud integral para tratar el coronavirus y presionar a su presidente (...) Deben lanzarse desafíos legales contra algunas de sus políticas más cuestionables, pues la terrible catástrofe humanitaria de Venezuela es una clara advertencia de lo que otros cuatro años y medio de López Obrador podrían hacerle a México. https://www.ft.com/content/6abcb55c-7a47-11ea-af44-daa3def9ae03

Facebook: JohnSaxeF


sábado, 11 de abril de 2020

Covid-19 y la diplomacia de cañoneras
C
on la gunboat diplomacy (diplomacia de cañoneras) a mano, Trump intenta neutralizar la eficaz y bienvenida proyección médica de la Revolución cubana contra la pandemia del Covid-19, sin dejar la brutal ofensiva económica y paramilitar contra Venezuela. Para hacer el anuncio, Trump suspendió una conferencia de prensa en la Casa Blanca sobre la epidemia en Estados Unidos (EU) y se hizo acompañar de Mark Esper, secretario de Defensa de Estados Unidos. Hizo a un lado a médicos y especialistas en epidemiología para anunciar que estaba lanzando una operación mejorada contra el narcotráfico en el hemisferio occidental y proteger a su población del azote mortal de los narcóticosilegales.
El anuncio se hizo luego que el Departamento de Justicia, de manera unilateral y haciendo gala de una extraterritorialidad hemisférica mejorada, al incluir ahora al Covid-19 al lado de un despliegue naval en aguas cercanas a Venezuela, una intimidación propia de la diplomacia de las cañoneras, fuera de la institucionalidad y legalidad internacional instauradas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. La justicia de EU acusó al presidente Maduro y otros altos cargos de su gobierno de tráfico de drogas y otros delitos. Así lo informó la BBC (bbc.com) en su edición del 2 de abril.
Desde el arribo de Trump a la Casa Blanca, en 2017, el pueblo bolivariano de Venezuela ha sido sometido, por la vía de letales e ilegales sanciones económicas, a un castigo colectivo que hasta 2018 llevaba unas 40 mil bajas civiles, mujeres, niños y hombres inermes. Todo un castigo que hasta nuestros días se estima en 100 mil almas junto a millones expulsados por los brutales efectos de las sanciones, presentados al público de CNN como fallas de Maduro,siguiendo el guion de atribuir todo, incluido el sabotaje al sistema eléctrico o hidráulico, al presidente.
Si el Covid-19 enseña algo es la debacle moral del horror infligido a la población por una diplomacia de cañoneras enfilada a contener la proyección hacia América Latina, el Caribe y, en verdad, al mundo de los amplios cuadros de médicos y científicos educados por la Revolución cubana, que siempre veló por la educación y la salud –toda una gesta bajo un implacable bloqueo de EU–, que permite enfrentar la explosión del Covid-19 dentro y más allá de la isla.
A los crímenes de lesa humanidad y de guerra, impunes hasta ahora, EU agrega medidas deleznables, por ejemplo, entorpecer el apoyo cubano a países latinoamericanos en su combate al Covid-19. Es todo un compendio de bajezas y criminalidad de Estado lanzados al rostro de las Naciones Unidas, de la Corte Penal Internacional, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos localizada, of all places, en Washington sin ratificación.
Con el Covid-19 amenazante en el mundo, en medio de sanciones e intimidaciones, una pandemia que arrecia, cuyos costos humanos abarrotan morgues de hospitales y los cementerios repletos, es así como el coronavirus visibiliza lo que es la diplomacia de cañoneras al lado de la mortandad.
La operación en pos del petróleo venezolano incluye despliegues para-militares en territorios cercanos a Venezuela concertados por el Comando Sur con Bolsonaro y fuerzas y grupos del narcotráfico de Colombia, el mayor exportador de cocaína a Estados Unidos. La mejorada estrategia se refiere a adicionar despliegues navales a las (esas sí) ilegales y letales sanciones económicas, realizadas bajo la noción neonazi del castigo colectivo en momentos en que desde Cuba se envían brigadas médicas al mundo. Son brigadas sanitarias en 59 naciones, 37 de ellas con presencia de la pandemia ( La Jornada, 27/3/2020, p 31).
Cuba denunció a EU por “entorpecer la ayuda médica, y con otros países, China, Rusia, Irán y Venezuela… aboga en la ONU contra la politización de la pandemia. El canciller Bruno Rodríguez Padilla hizo la denuncia, ya que la isla apoya a decenas de naciones contra el Covid-19. Para Rodríguez, es Lamentable que mientras el Covid-19 amenaza a la humanidad, el gobierno de EU, en vez de poner fin al sistema ilegal de aplicar medidas coercitivas unilaterales, como el bloqueo a Cuba, dificulte el combate de la epidemia atacando a países que practican la solidaridad y cooperación internacional. ( Ibid)
Es precisamente esa solidaridad y cooperación contra el Covid-19 lo que Trump trata de neutralizar. Tal parece que usa el Covid-19 como arma de guerra y la fortaleza médica de Cuba le estorba en el dominio de territorios y recursos. La isla denunció en la ONU las presiones de EU para poner fin a las misiones médicas cubanas en Bolivia, Brasil y Ecuador.
EU amenazó a las naciones receptoras de la ayuda médica cubana. A la diplomacia médica de La Habana, Trump responde con buques, destructores, barcos de combate, aviones y helicópteros armados.
Facebook: JohnSaxeF