jueves, 21 de diciembre de 2017

2017: Lamentoso año
John Saxe-Fernández, La Jornada a Jueves 21 de Diciembre de 2017.
L
a Ofunam concluyó su Temporada anual con la lamentosa Sexta Sinfonía de Tchaikovsky. Fue un llamado al silencio, a la reflexión de la vida y la muerte; también sobre las enormidades existenciales que vivió y vive la humanidad en este 2017. Desde lo local, nacional a lo internacional y planetario, terremotos incluidos, fue un annus horribilis. Como nunca desde octubre de 1962 estamos todavía más cerca de una guerra nuclear. En 2017 el totalitarismo asomó su fea faz hitleriana cuando Trump, desde la Asamblea General, amenazó con su total destrucción a una nación asiática integrante de ese cuerpo, haciendo añicos la Carta de la ONU. También en 2017 el Comando Sur de Estados Unidos, con aval de Michel Temer y el silencio de los medios, realizó un gran operativo de ocupación/intervención militar sobre el Amazonas con la mira en los recursos naturales y en Venezuela, mientras en México el prianismo legalizó un desequilibrio civil-militar equiparable al ascenso de Victoriano Huerta, mientras se nos notificó la incongruente coalición electoral de Morena, mi partido, con el derechista Partido Encuentro Social (PES), negador de derechos sociales, del laicismo en asuntos de Estado que dio decisivo apoyo a la inconstitucional Ley de Seguridad Interior (LSI, sic).
En entrevista con Amy Goodman de Democracy Now para presentar su libro The Doomsday Machine Daniel Ellsberg, el primer gran filtradorde los Documentos del Pentágono, nos entera que para la guerra nuclear Estados Unidos siempre vio como mejor opción (¡ sic!) un primer ataque sorpresivo contra la URSS usando 25 mil ojivas dirigidas a todas las ciudades y aldeas de esa nación y a los centros de China. Las bajas estimadas en tiempos de Kennedy, con una población mundial de 3 mil millones, se calcularon en 600 millones. Las revelaciones de Ellsberg son más significativas a la luz de investigaciones científicas recientes no incluidas en sus análisis, dadas a conocer por la Academia Nacional de Ciencias estadunidense (PNAS 25/7/17), que corroboran que aun sin una tercera guerra mundial está en curso una masiva aniquilación de la biodiversidad.
Por otro lado, las amenazas industriales-extractivistas y militares que se ciernen sobre el Amazonas brasileño, la mayor área biodiversa y de agua dulce del planeta, recrudecieron en 2017. No son nuevas. En 2003 y ante los riesgos a la soberanía brasileña, el entonces presidente Lula vetó una iniciativa legislativa para que Estados Unidos usara la base de Alcántara (Amazonas). Ahora, desde que Temer invitó al gobierno estadunidense a que la use para lanzar satélites se acentuaron las gestiones y operaciones castrenses imperialistas. La más reciente, AmazonLog-2017, es objeto de un puntual y bien documentado trabajo de Santiago Navarro y Renata Bressi:The US Southern Command´s Silent Occupation of the Amazon (Truthout Report, Nov 9/2017) algunos de cuyos detalles abordaré en 2018.
De relevancia local, regional y mundial resaltan los planteos geopolíticos y advertencias sobre esa operación ofrecidos por Ana Esther Ceceña, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, citados en ese importante estudio: El despliegue de tropasdice Ceceña, facilita incursiones territoriales específicas y la realización de operaciones de respuesta rápida, implicando ambas el uso de fuerzas especiales, sean de Estados Unidos, locales o privadas en la triple frontera (Brasil, Perú y Colombia). Además, la Operación AmazonLog 2017 crea condiciones para operaciones futuras de tropas estadunideses en dos áreas estratégicas: la parte baja de Venezuela y a lo largo de la costa atlántica, donde ya Estados Unidos obtuvo acceso a la base militar de Alcántara (ibidem).
Finalmente y como broche de cierre de este lamentoso 2017, se juntaron el hambre con las ganas de comer: la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que rompe, como advirtió el senador Manuel Bartlett, la estructura política militarizándola y acentuando la tragedia humana. Se oculta el origen de esta violencia institucional, formalizándola por sumisión a Estados Unidos que exige que las fuerzas armadas se conviertan en policías dependientes del Comando Norte, para proteger el dominio de sus empresas sobre infraestructura, recursos y territorio mexicanos.(El Universal 14/12/17)
En ese ámbito está la inaceptable inclusión del PES en la coalición Morena-PT. El PES viene de la derecha cristiana ultra-pragmática. Está contra el aborto y el matrimonio gay y pasó por PRI, PAN y PRD. Va a Morena cuando Trump eleva esa derecha a los santuarios de la criminalidad de Estado (CIA-Pompeo). Malo para la democracia y lo que el prianismo va dejando de la laicidad del Estado. Bernardo Barranco, sociólogo de la religión lo advirtió (2014): La presencia evangélica del PES transgrede los principios formales de la laicidad contenidos en la Constitución. Por ello, la ambigüedad, los dobles discursos y la simulación vienen como malos augurios para un instituto que recién comienza.
Benito Juárez y Mauro Fernández Acuña, beneméritos, in memoriam
Facebook: JohnSaxeF

jueves, 7 de diciembre de 2017

Revolución y multipolaridad 3: Trump, riesgo regional
John Saxe-Fernández, La Jornada a Jueves 7 de Diciembre de 2017.
L
a expansión de la presencia militar de Estados Unidos (EU) en la región busca, además de intimidar los procesos políticos de transformación en la región, posicionar su fuerza militar en áreas estratégicas de gran riqueza natural, como la biodiversidad de la región amazónica y el petróleo que se encuentra en aguas profundas del Atlántico Sur. Se trata de un ataque real contra la paz, la seguridad y la soberanía de todos los países de la región. Así sintetizó la Campaña América Latina y el Caribe: una región de Paz, el encuadre estratégico que afronta nuestra América, que incluye la exigencia de fuera las bases militares extranjeras. Esta certera síntesis y advertencia se conoció poco antes del arribo de los regresivos regímenes de Mauricio Macri en Argentina (10/12/15) y Michel Temer en Brasil (31/8/16).
Ambos retrocesos en las principales economías de América del Sur (excepto la Venezuela Bolivariana bajo acoso imperial), son intervenidos por EU desde el Departamento del Tesoro que incide en el manejo cotidiano de sus economías –igual que en México– dentro de parámetros macroeconómicos exigidos para acceder a cualquier línea de crédito. Esto se realiza por medio del FMI-Banco Mundial (BM)-BID, entes estatales de mercado, dedicados a abrir a los monopolios privados de EU y sus socios, las grandes empresas públicas, los recursos naturales y vastas áreas de Latinoamérica. Las oligarquías locales coparticipan en el saqueo, desregulan y privatizan los principales ejes de acumulación (como en México) junto a una ofensiva contra el salario, la inversión pública productiva, el empleo y los sindicatos recortando con gusto sádico los programas de vivienda, educación y salud, para luego hacer depósitos en paraísos fiscales, hasta donde aguante la gente.
El despojo persistió bajo formas neoextractivistas a pesar del respiro a la guerra de clase que pasa por neoliberalismo que se dio con gobiernos de izquierda. Ahora Macri y Temer agreden a rienda suelta a trabajadores y a clase media. La contención salarial y la liberalización de los precios con mega aumentos a los alimentos, gas y aceite domésticos, la electricidad y el agua, no son novedad. Los aprendices de brujo del FMI y sus obedientes hacendistas locales a cargo de los ministerios (en México secretaría) de Hacienda, se aprestan a lanzar al vacío a decenas de millones de familias, dando aliento bajo programas de ajuste estructural (PAE) a altos índices de descomposición, desempleo crónico e informalidad económica crecientemente delincuencial, mientras los hacendistas locales se engolosinan con jugosas y legales comisiones con depósito en cuenta suiza. Joseph Stiglitz, ex primer economista del BM decía que los empréstitos de los PAEs, son préstamos de sobornización. Ese es el eje de la gobernanza neoliberal, de quienes quieren –y apuestan en bolsa– que todo siga así.
Al atacar las fuentes de trabajo, al aparato productivo y al mercado interno los altos cargos del FMI saben que alientan caos, violencia y las precondiciones de guerra interna dados los altos índices de frustración que generan. Es una descomposición que se acompaña de facilidad bancaria para el lavado y laxitud de EU a ventas de armas y equipo militar a quienes delinquen y a los que los combaten. La idea, como en México, es mantener una masacre que facilita la injerencia balcanizante de EU (tipo Irak o Libia) sobre las grandes economías de la región. El Amazonas es hoy un platillo objeto de grandes operativos militares conjuntos al tiempo que en México se induce su status de protectorado a travez de legalizar·la asignación de los militares a funciones policiales propias del Ministerio Público.
Con México en el perímetro de seguridad del Comando Norte y Brasil y Argentina en el del Comando Sur, EU alienta una intervención/ocupación silenciosa de la región mientras en Oriente Medio y el norte de África, Trump y su gabinete militar diseminan guerras de agresión. Las bajas civiles por bombardeos y el programa de asesinatos con drones ya sobrepasaron en muertos civiles al gobierno de Obama. Al 27 de noviembre hubo aumentos de tropas y civiles al servicio del Pentágono de 8 mil 131 a 9 mil 122 en Irak; de 14 mil 790 a 16 mil 592 en Kuwait, de 6 mil 541 a 9 mil 335 en Bahrein, de mil 531 a 4 mil 240 en Emiratos Árabes Unidos. En 2016 EU lanzó 2 mil 337 bombas sobre Afganistán. Hasta el 31 de octubre, 2017 ya eran 3 mil 554. ¿Quién autorizó esas matanzas y bombardeos? La ONU lo único que informa es que las muertes de civiles aumentaron 50 por ciento. Estos datos vienen de fuentes oficiales públicas, recabadas por Micah Zenko y John Haltiwanger (IFC 26/09/17).
De esto ni pío de CNN o DW-Berlin. Silencio sonoro de las agencias noticiosas y de los gobiernos de América Latina. Con una desestabilización contra Venezuela en curso, el traslado de este tipo de operaciones es un riesgo inadmisible para toda la región.
Facebook: JohnSaxeF