jueves, 26 de junio de 2014

Fukushima: cataclismo en curso
John Saxe-Fernández, La Jornada, Jueves 26 de Junio de 2014.
P
oco después del maremoto que desató el desastre en la central de Fukushima, en curso desde marzo de 2011, uno de los encargados de la salvaguardia nuclear en México, en entrevista radiofónica, desestimó sin más, la magnitud del trance. Parecía más preocupado por el negocio de lanucleoelectricidad una forma cara y muy peligrosa de calentar agua para mover una turbina y generar electricidad, como dice Barry Commoner, que por la salud de la población. No es algo nuevo, ni sólo local. El encubrimiento de lo intenso y extenso del daño ocasionado y de los riesgos generalizados a la salud por la radiactividad diseminada sobre humanos, animales y vegetales, ha acompañado a los grandes accidentes de Three Miles Island (1979), Chernobil (1986) y el de Fukushima, con efectos potencialmente devastadores sobre la vida en el Océano Pacífico y el planeta.
El analista Harvey Wasserman al informar sobre los niños de Fukushima, sintetizó: la industria nuclear y sus defensores, continúan negando esta tragedia sobre la salud pública (www.rebelion.org), al referirse a que 48 por ciento de los 375 mil jóvenes examinados por la Universidad Médica de Fukushima es decir, unos 200 mil niños, sufrentrastornos pre-cancerosos de tiroides, nódulos y quistes en una tasa que se acelera (ibid).
Mientras el Comité Científico de la ONU sobre los efectos de la radiación atómica (UNCEAR) afirma que no se esperan efectos discernibles sobre la salud relacionados con la radiación entre las personas expuestas, los datos obtenidos después de 39 meses del desastre, muestran que las tasas de cáncer de tiroides...se han disparado más de cuarenta veces por encima de lo normal (ibid). La salud ha sido gravemente afectada y los riesgos para la población japonesa y del mundo podrían ser muy serios, como lo han advertido, dato en mano, Helen Caldicott, Robert Álvarez, Arnie Gundersen y grupos de investigación internacionales y científicos de universidades japonesas.
Fukushima es un desastre de dimensión no registrada en la historia. Así lo sintetizó Naoto Kan, primer ministro de Japón durante el inicio del evento en curso y, antes del siniestro, entusiasta de la nucleoelectricidad. En entrevista con Amy Goodman en Democracy Now (Marzo, 2014) Naoto Kan advirtió que Fukushima fue algomayor y más severo que Chernobil.Sin dejar de reconocer la inmensa tragedia (ucraniana) por la fusión de un reactor, recordó que en en Japónson tres los reactores afectados y que un alto número de barras de combustibles ya usados están en posición precaria, además de quehasta el día de hoy persiste la fuga de material radiactivo lo que tieneefectos de muy largo alcance de aquí en adelante, por lo que consideró que...el desastre de Fukushima fue mayor al de Chernobil y sigue en curso hasta el día de hoy.
Naoto Kan no se equivoca. De un total de poco más de 11 mil barras de combustible, en el edificio del reactor 4 hay mil 533 barras usadas que pesan 400 toneladas que contienen radiación estimada en 14 mil veces la desatada sobre la gente de Hiroshima y a unos 50 metros de ese mismo reactor, 6 mil barras están almacenadas en tanques especiales. En relación a los tres reactores, hoy nadie, ni TEPCO, la firma a cargo de Fukushima, sabe dónde están localizados porque los núcleos atravesaron el grueso cemento de los edificios 1, 2 y 3 de la planta, según informan Kevin Seese y Margaret Flowers en Truthout News Analysis. Sin conocer su localización exacta bajo tierra, TEPCO lanza agua donde cree que pueden estar para evitar que los núcleos se calienten. Como en ocasiones salen estelas de vapor, se asume que los núcleos están calientes (ibid). Mientras, sigue en aumento la cantidad de agua muy radiactiva, una parte (más de 330 mil toneladas, se habían acumulado a fines de 2013) está almacenada en mil tanques sobre la superficie, cuyo número crece rápido y otra se filtra o se lanza al Pacífico a un ritmo de 272 mil 152 litros diarios, con contaminantes radiactivos, entre otros cesio-134 (vida media de 2.0652 años) y cesio-137 (vida media de 30.17 años).
Esa es la mayor cantidad de radiación vertida en la historia por un accidente nuclear. Se informa que bajo la planta hay un gran acuífero por lo que, de contaminarse, algunos escenarios contemplan la evacuación de millones de habitantes de los alrededores de Tokio.
Los más destacados científicos y especialistas se han dirigido a la ONU y de manera especial a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el despliegue, a nivel global, de estudios y difusión sobre la presencia y los riesgos de la radiación por isótopos. Hoy con más urgencia. La respuesta ha sido neutra, cuando no de supresión de datos. Así se detectó en torno a Chernobil. En apariencia y por acuerdos vinculantes (1959) entre la OMS y la Agencia Internacional de En apariencia y por acuerdos vinculantes (1959) entre la OMS y la Agencia Internacional de Energía Atómica, promotora de lo nuclear, la respuesta en esta materia ha sido nula, cuando no cínica.
Aquí también.










jueves, 12 de junio de 2014

Energía: ¿armas para eldiálogo?
John Saxe-Fernández, La Jornada a Jueves 12 de Junio de 2014.
C
on una población y economía devastadas por 30 años de neoliberalismo la oligarquía mexicana y las grandes petroleras se preparan, bajo la coraza de los Programas de Ajuste Estructural (PAE) auspiciados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FMI-Banco Mundial-BID) a consumar, en medio del Mundial de futbol, el asalto final sobre el sector petro-eléctrico, principal eje de acumulación del país. Lo hacen cuando se develan grandes escándalos de corrupción tipo Oceanografía, que tenderán al aumento por la politización de los reguladores del ramo contenida en las leyes secundarias y la privatización de créditos a los contratistas bajo sutiles diseños de Goldman Sachs, Citigroupet al. Todos los señalamientos del BM de que la expansión del mercado y la desregulación son poderosos instrumentos para controlar la corrupción se hundieron hace décadas en el fango y la putridez que acompañan las privatizaciones en el orbe.
¿No son tanto el combate a la corrupción o las promesas de bienestar de esos PAE parte de un esquema de mercado que encubre diseños de intensificada guerra de clase y de desarticulación estatal, para la más fluida explotación de la periferia capitalista, ayudada acá por la codicia local por el botín petro-eléctrico? Peña Nieto repite la raída narrativa de que las reformas estructurales en general y la energética en particular, son para generar bienestar y empleo, acelerar el crecimiento... lograr (que las familias) tengan un piso básico de bienestar, cerrar la brecha de la desigualdad(Contralínea 4/5/14 p. 25).
Con ese recetario el salario perdió 80 por ciento de su valor en 27 años, se gestó un déficit de 34 millones de empleos, 27 millones de mexicanos están en la precariedad laboral, 11 de cada 100 niños trabajan y 8 millones de personas están desocupadas (Ibid). En ese contexto sigue el despojo energético que, como diría J. Stiglitz, es de alta explosividad social: entrega la renta petrolera y reduce todavía más la capacidad de autogestión de Pemex, manteniendo su desarticulación eso sí, ordeñándola con su enorme tributo fiscal, hasta el fin del sexenio. ¿Bienestar entregando el control operativo de los yacimientos a ExxonMobil, Chevron y Shell y, como aspiran los departamentos del Tesoro y de Energía de Estados Unidos, dejándolas hacer, deshacer, pagar y cobrar lo que les venga en gana?
Los legisladores que articulan intereses ajenos al país se han cuidado de no mostrar facetas vitales de lo ocurrido en Brasil y Noruega. El ingeniero Franciso Garaicochea, presidente de Ingenieros Constitución 1917, recordó hace poco enEntornos, programa de Ramón Pieza en la Red, que Petrobrás tiene el control de las operaciones en los yacimientos y que la muy vasta, compleja y cara tecnología de aguas profundas (ductos, estaciones de bombeo y de compresión, válvulas, árboles submarinos, etcétera), muestra un contenido nacional de 70 por ciento. Como en nuestro caso ese contenido nacional de la industria de suministro, gracias a 30 años dereformas estructurales no es mayor a 5 por ciento, México, como sugirió un ex funcionario de la noruega Statoil,no debe renunciar al control del petróleo, ni compartir la renta. Lo ideal para México es trabajar con las compañías proveedoras de la tecnología que requiere la industria nacional. La reforma debe dirigirse a enseñarle a Pemex a trabajar con los proveedores (La Zurda, Nº. 18, p. 29).
Pero la noción de absorber y/o generar tecnología para revitalizar y alentar una gran industria de suministro es totalmente ajena a la colonialidad que impera en la actual clase gobernante obnubilada por los negocitos de contratistas y familiares o por migajas de las grandes transas. Al discutir el asunto en otra oportunidad, Garaicochea advirtió que se está dejando en manos de compañías privadas extranjeras el negocio principal, derivado del efecto multiplicador formado al fabricar equipos y herramientas... que generan impuestos y empleos.
Sin fomento a la industria petrolera y al empleo y con la economía y Pemex saqueadas desde dentro y desde fuera, ¿qué plantean ante la alta explosividad del gran despojo? Criminalizar la protesta social, pero con renovada fuerza y tecnología policial-militar: el 24 de abril Reuters informó de la compra, por 680 millones de dólares (mdd), de helicópteros UH-60M Black Hawk, más 40 motores de GE; instrumentos de visión nocturna, armas y otro equipo, adiestramiento y apoyo logístico. Además, 152 mdd para renovar la flota de vehículos Humveecon blindaje reforzado comprados a AMGeneral, más 30.6 mdd en camiones todoterreno, 9 mdd para ambulancias militares y 38 mdd en mantenimiento (El Universal 16/5/14).
¿Para el diálogo con mujeres y hombres, sindicalistas, maestr@s, petrolero@s, ingenier@s, estudiantes, indígenas, médicos, ejidatari@s, oficinistas, comunero@s, campesin@s cuyos empleos, salud, futuro y terrenos, estarán a merced del Pri-Pan en el Congreso, mientras la selección debuta en Brasil?